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  LIC. JUAN MANUEL GÓMEZ FRANCO

 

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COMPROMISOS QUE TODO CONTADOR TIENE QUE ENTREGAR CADA MES

COMPROMISOS QUE TODO CONTADOR TIENE QUE

ENTREGAR CADA MES

 

La contabilidad es el área que se ocupa de supervisar y anotar los ingresos y egresos de una compañía. Para tener confianza en tu contador y en la correcta administración de tus declaraciones fiscales, es recomendable que comiences por familiarizarte con los documentos fundamentales que necesitas obtener de tu contabilidad.

 

Por esta razón, te mostramos los documentos esenciales y relevantes, así como la información que incluye cada uno.

 

Tanto si eres una persona física, como una persona moral es fundamental que solicites al menos estos documentos de manera regular.

 

1. Declaración de impuestos. Todos los negocios en México, sin importar su tamaño, debe cumplir con sus obligaciones fiscales, como las declaraciones mensuales. Con estos reportes aseguras que tu empresa esté al día, evitando multas y recargos que afecten el flujo de efectivo. Este proceso refleja ingresos, gastos, impuestos retenidos y otras operaciones correspondientes al mes anterior. Hay tres impuestos principales que se deben declarar mensualmente: ISR, IVA y IEPS.

 

Impuesto Sobre la Renta (ISR): grava los ingresos y la tasa varía según el tipo de contribuyente. En el aplicativo mensual se refleja el pago provisionalcorrespondiente, basado en los ingresos obtenidos y las deducciones aplicables.

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA): se aplica a la venta de productos o servicios y en la declaración se informa del IVA cobrado a clientes, así como el pagado a proveedores para compensar el saldo.

 

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): aplica a ciertos productos como alcohol, tabaco, gasolina y algunos alimentos y bebidas. Si tu negocio vende o distribuye productos sujetos al IEPS, debes presentar el aplicativo mensual para evitar multas.

 

2. Acuse de la declaración de impuestos.

Los acuses de recibo forman parte de un sistema para confirmar la recepción de documentos y trámites relacionados con impuestos y asuntos fiscales. Vienen siendo como la firma de recibido del SAT.

Funcionan a modo de evidencia para demostrar que los contribuyentes han hecho entrega de los elementos que se les solicita, notificando que sus archivos fueron enviados correctamente, así como, hacerles saber que fueron recibidos.

 

3. Estados financieros (Estado de resultados, Balance general y Balanza general a nivel subcuenta). Los estados financieros son un conjunto de informes cuya finalidad principal es suministrar la información contable de un ente económico a todos los terceros interesados, como son los accionistas, socios, estado, clientes, proveedores, etc., los cuales sirven como herramientas que permiten a los empresarios o dueños de

negocios tener una comprensión clara de la situación financiera de una empresa por un período determinado para evaluar su rendimiento. Cualquier profesionista o empresario que desee realizar un análisis de estados financieros debe contar por lo menos con los estados financieros básicos, identificar los métodos de análisis, el conocimiento de las razones financieras y el uso de la tendencia de porcentajes.

 

4. Constancia de situación fiscal. Este documento es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes y se trata de una referencia sobre la legalidad de la situación fiscal del contribuyente. Esta constancia funge como identificación fiscal para personas físicas y morales en la cual se establecen las obligaciones que se deben cumplir según el régimen fiscal.

 

5. Opinión de cumplimiento (de preferencia en positivo). Obtener tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo te sirve para contar con un

documento que te permitirá solicitar un subsidio o estímulo, o para contratación con

cualquier autoridad, ente público, entidad, órgano u organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciban y ejerzan recursos públicos federales, o para adquisiciones, arrendamiento, servicios u obra pública. En caso de estar en negativo, lo que refleja es que no se han cumplido de forma adecuada las obligaciones fiscales.

5.

6. Acuses de obligaciones informativas (DIOT y contabilidad electrónica). La contabilidad electrónica se refiriere a la obligación de llevar los registros y apuntes contables a través de medios electrónicos, además de ingresar de forma mensual, está a través de la página de Internet del SAT.

 

Artículo 28 del Código Fiscal de la Federación “Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

 

I. La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

 

Tratándose de personas que enajenen gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos. Se entiende por controles volumétricos, los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente. Los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos serán aquellos que autorice para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria, los cuales deberán mantenerse en operación en todo momento.

 

II. Los registros o asientos contables a que se refiere la fracción anterior deberán cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria.

 

III. Los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

 

IV. Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.”

 

Contar con un proceso eficaz para la presentación mensual de tus declaraciones de impuestos te proporcionará tranquilidad y te permitirá mejorar tu gestión fiscal y financiera para tu negocio, lo que se traducirá en un mejor control de tus recursos. Ten en cuenta que un servicio profesional y confiable se fundamenta en una comunicación continua y en la disponibilidad de documentos que respalden la correcta administración de tus impuestos. Evita sorpresas y renueva tu perspectiva sobre la contabilidad.

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